LOS VALORES HUMANOS
Síntesis de los valores humanos que debemos cultivar en toda nuestra existencia
jueves, 4 de octubre de 2012
INTRODUCCION
Mucha gente ya se
ha dado cuenta que invirtiendo en la Bolsa de Valores, por muy alto
que sea el beneficio, no consigue uno la felicidad que supuestamente
debía uno tener al disfrutar de casi todas las comodidades. Por
ello, tenemos que seguir invirtiendo en Valores, pero debemos escoger
otra clase de valores, que por supuesto nos den beneficios, y a ser
posible más rentables que en la Bolsa. Me refiero a los Valores
Humanos. Ya se que están devaluados, y por ser un producto que
casi nadie usa en la actualidad, los inversores no confían en los
pronósticos. Las expectativas son inciertas, pero mi “agente de
bolsa” me ha dicho que van a empezar a subir de forma imparable. Yo
me fío de él, pues estoy seguro de que cuando se empiecen a usar,
serán de primera necesidad, incluso llegarán a crear algunas
adicciones, los médicos dicen que no se corre peligro, incluso que
pueden mejorar la salud.
MAS INFORMACION
MAS INFORMACION
CONCEPTO
-->
Está
muy de moda el nombrar los valores humanos. En casi todas las
tertulias de radio, televisión, las relacionadas con la educación
de los jóvenes y muchas conversaciones cotidianas, aparece la
mención a que hay que incrementar los valores humanos. Y parece ser
que todos estamos de acuerdo, pero en realidad ¿Sabemos de qué
estamos hablando? ¿Conocemos todos los valores humanos? A mi me
recuerda a cuando se habla del amor, con el amor todo se arregla,
pero ¿Sabemos lo que es el amor?
Está
muy de moda el nombrar los valores humanos. En casi todas las
tertulias de radio, televisión, las relacionadas con la educación
de los jóvenes y muchas conversaciones cotidianas, aparece la
mención a que hay que incrementar los valores humanos. Y parece ser
que todos estamos de acuerdo, pero en realidad ¿Sabemos de qué
estamos hablando? ¿Conocemos todos los valores humanos? A mi me
recuerda a cuando se habla del amor, con el amor todo se arregla,
pero ¿Sabemos lo que es el amor?
Voy
a intentar enumerar algunos de estos valores, que aunque el hombre
parece tenerlos muy escondidos, los posee y es capaz de
desarrollarlos.
Losvalores son unas virtudes o apelativos, que poseerlos y practicarlos,
hace al hombre más humano y le ayuda en su evolución, tanto
personalmente, como al grupo que pertenece, que puede ser su barrio,
su país, o su especie, la humanidad.
Se
podrían agrupar en grandes rasgos como pueden ser: el
bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Pero voy a
intentar detallar un poco más de forma que podamos verlo más claro.
A continuación detallo una lista de valores, a la que se podrían
añadir más, y que voy a definir muy escuetamente.
TEORIA SOBRE LOS VALORES HUMANOS
-->
En nuestra época la problemática de los
valores ha adquirido una relevancia de primer orden, y está en
el centro de agudas disquisiciones teórico - filosóficas. Ante las
preguntas : ¿Puede el
hombre hallar solución al conflicto
que durante milenios ha tenido con su propia esencia ? ¿ Podrá el
hombre
realmente llegar a ser feliz ?¿ Cuándo el hombre será hermano del
hombre y no su lobo ?. Las respuestas menudean, y por supuesto, son
múltiples los puntos de vista en dependencia de la concepción del
mundo de quien interprete este fenómeno; respuestas a veces con un
marcado énfasis reaccionario.
El problema incide en que el hombre moderno inmerso en su vorágine,
que ha traído como resultado la formación de un mundo unipolar a
cuya cabeza se encuentra el país más poderoso y agresivo del
planeta, la situación del mal llamado fin de la guerra
fría, la desideologización de las relaciones internacionales, el
proceso
de globalización
y la política
neoliberal de algunos estados del tercer mundo, llega uno a
preguntarse si existe algo en el ser humano indestructible que le
permita establecer un diálogo
fraterno con sus semejantes y al mismo tiempo
dar su vida por los mismos.
El estudio de la personalidad
constituye una de las problemáticas más importantes de la
ciencia filosófica, pedagógica y psicológica por las variadas
manifestaciones y especificidades que la caracterizan en
correspondencia con las condiciones concretas de vida y existencia .
Para la
educación cubana, el objetivo
de formar una personalidad armónica e integralmente desarrollada
responde a un propósito esencial de la política del Estado
.
Este tema es objeto de análisis
de diferentes ciencias
en especial de las sociales, a su vez, es una cuestión evidentemente
práctica, lo cual se refleja en múltiples investigaciones
acerca de la personalidad y su formación que se realizan en el mundo
contemporáneo.
Dentro de las temáticas más importantes que han sido estudiadas
relacionadas con la formación de la
personalidad en general y en particular sobre la educación
en valores, la
moral ocupa un destacado lugar, por lo que constituye una
preocupación no sólo en la formación de la juventud
sino también en los trabajadores, empresarios que son personas
adultas.
Es importante
analizar que las formaciones morales como parte de la regulación
inductora de la personalidad guían y dirigen la actuación del
hombre y hacen que asuma una actitud
correcta y acertada frente a las exigencias que la vida y la sociedad
contemporánea plantean. Al respecto, el Dr. Juan Morí Lois expresa:
"La educación debe priorizar los valores y revelar los ideales,
preparar al hombre para la vida. "(1).
Uno de los propósitos esenciales de nuestra educación es formar un
hombre con principios
y valores que les permitan enfrentar las complejas situaciones,
asimilar los cambios y buscar soluciones
acertadas a los problemas
complejos del mundo moderno.
La formación moral
no puede ser impuesta al hombre desde el exterior, requiere de cierto
sistema
individual de valores, puntos de vista, ideales, los cuales se exigen
en el sujeto de forma determinada y que en la misma medida que
revelen sus relaciones con los que le rodean, reflejen además un
sistema individual de significados, modelos
a seguir, los que consecuentemente deben ser la guía de la
actuación.
CLASES
-->
Puntualidad,
respetar el tiempo propio y de los demás.
Coherencia,
actuar de acuerdo a una línea personal.
Constancia,
nos permite finalizar nuestros proyectos.
Diversión
creativa, lo que nos ayuda a seguir
avanzando.
Aprender,
ser conscientes de que aprender cosas nuevas es una de las vitales de
la vida.
Humildad,
nos hace capaces para considerar y aprovechar las experiencias de
otros, para enriquecernos personalmente. no intentes ser el
mejor, o mejor que, solamente se quien tienes que ser.
Empatizar y
no rivalizar, entra en sintonía con las personas y las cosas, quita
las barreras.
Sensibilidad,
que podría ser la capacidad de escuchar nuestros sentimientos y
sutilezas en la vida cotidiana.
Valorar
a los demás haciendo criticas
constructivas, con el fin de mejorarle y mejorar nuestro entorno.
Comunicación,
esforzarnos por tener comunicación con los demás.
Compasión,
intentar comprender y compartir los problemas y circunstancia ajenas.
Voluntad,
que es la capacidad de hacer lo que sientes superando las
dificultades y la vagancia.
Serenidad,
que nos hace conservar la calma ante problemas o contrariedades y nos
hace ser amables con los demás.
Paciencia,
esperar con calma a que llegue el momento oportuno.
Sencillez,
no esforzarnos por aparentar, siempre se ha admirado las personas
sencillas.
Amistad,
fomentar la amistad con otros y cuidar las amistades que tenemos.
Respeto
y tolerancia, “no ames al prójimo
como a ti mismo, ámale como es”. Es decir, respeta las diferentes
formas de vida.
Alegría,
intentar conectar con este sentimiento, que a veces es difícil.
Gratitud,
agradecer a los demás las pequeñas cosas, e incluso agradecer a la
vida por lo que somos.
Sinceridad,
es fundamental para tener una vida social sana.
Generosidad,
que no es simplemente dar limosna a un pobre, es también dar cosas
que no se pueden comprar en un supermercado.
Honestidad,
que engloba una serie de cualidades personales a las cuales todos
querríamos tener y que tuvieran nuestros semejantes.
Solidaridad,
sentirse unido con los demás, y no solo cuando hay terremotos o
desgracias, es sentirse unido a todos y dispuesto a la cooperación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



